Monday, August 24, 2009

SOBRE LA SUSPENSIÓN DEL FIAT

Portador de SUSPENSIÓN DELANTERA MAC PHERSON (fig. 01) que dota al vehículo de gran estabilidad, con doble triángulo inferior, barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos. Suspensión trasera independiente con brazos oscilantes inferiores, barra estabilizadora, resorte tipo ballesta transversal y amortiguadores telescópicos.



Fig. 1

La mangueta o eje de giro, elemento de la masa no suspendida del vehículo(1)

Lo que hice para bajarle la suspensión delantera es soldar tres grampas bien distribuidas en cada resorte de cada rueda, sin embargo, creo que mejor y más fácil sería cortar un segmento de máximo una vuelta del muelle, aunque se dice que si recortamos el muelle para rebajar la carrocería del vehículo corremos el riesgo de provocar el aplastamiento total en apoyos fuertes y con ello la pérdida de control del vehículo; pero para esto se puede montar unos buenos amortiguadores de doble efecto (frenan el muelle tanto en la extensión como en la compresión). Existen también amortiguadores regulables (roscados) pero creo que no son buena opción para el Fiat. Los mejores amortiguadores son los Bilstein, Koni, Selex, H&R, y los ecuatorianos. Estudios no muy recientes (Gesafa gabinete de estudios para la seguridad del automóvil de los fabricantes de automóviles) indican que un alto porcentaje de accidentes de tráfico están asociados a fallas de suspensión; se dice que esto es debido a que se presta atención solamente a ruedas y frenos mas no amortiguadores que también se desgastan progresivamente por lo que se recomienda una revisión y corrección de anomalías cada 20mil kilómetros.
Por otro lado, creo que se esta forzando la Barra estabilizadora(2)
Para cambiar la rótula inferior del brazo oscilante, porque deben cambiarse ambos.







Respecto a la alineación, le deje 2 o hasta cinco milímetros de divergencia, es decir la parte delantera de las ruedas directrices más abiertas (la mangueta y la prolongación del eje). Para conseguir el ángulo de caída (o comba) de cero grados (nula, ruedas directrices desde el frente perpendicularmente paralelas) se puede acanalas en esmeril el perno superior (de acero) que ira a sujetar la mangueta con la abrazadera de la funda del amortiguador. Una alineación es necesaria cuando se cambian los neumáticos, si observa un desgaste prematuro irregular, después de fuertes impactos en obstáculos o baches, cuando el vehículo presenta tendencias a la deriva ("tira" hacia un lado) o inestabilidad, o cada 10.000 kilómetros.

La estabilidad del Spazio por tener todo delante (motor, embrague, caja de cambios, dif) es indiscutible, teorema de Graz-Müller (3). La desventaja es que los árboles de transmisión a las ruedas directrices, cuando estas llevan a cabo un giro impuesto por el cambio de dirección, producen tirones, y ruidos indeseados (especialmente cuando esta mal alineado o demasiado inflados los neumáticos).

Acabo de encontrar que vehículo mejorará su comportamiento si disminuye su masa no suspendida. Esto se puede conseguir con llantas más ligeras, elementos de la suspensión (brazos y barras) fabricados en aluminio...

Nota: Problemas al girar la dirección podrían deberse a un mal reglaje del par de giro, ruedas desequilibradas, caja de dirección floja, fijaciones a la carrocería (eje de reenvío) desubicados, deformación de la mangueta o de los brazos oscilantes, ángulo de caída de las ruedas (Gamma) mal determinado, contacto de la barra estabilizadora con la protección inferior del motor.

MODIFICACIONES MÁS USUALES PARA LA MEJORA DE LA SUSPENSIÓN

- Sustitución de muelles o barras de torsión por otros de distinta dureza y altura.
- Sustitución o modificación de amortiguadores.
- Sustitución de barras estabilizadoras.
- Descenso del centro de gravedad del vehículo.
- Modificación de cotas de suspensión, avance, caída, alineación, etc.

Si alguien quiere buscar más: Koni A4 muelles Eibach -3cms, gtz racing, AG rally, Blistein PSS9.

Datos a considerar:
Juego de 2 amortiguadores delanteros 11152 para FIAT FIORINO Pick up (146) 1.3 (67 Cv)del año1993-18814
Caractéristiques
Sistema de amortiguador : Bitubular
Modelo amortiguador : Presión de aceite
Tipo amortiguador : Columna de amortiguador
Referencia fabricante (Número OEM):
FIAT :
639008 - 7519651 - 7687710 - 7754834
Posteriores: 639009 - 7722442





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